lunes, 8 de junio de 2009

¡A CUIDAR EL AGUA!


Aunque te parezca mentira, el agua del planeta puede agotarse. Por eso es mejor cuidarla. No es tan difícil colaborar en su ahorro. ¿Se me ensuciaron las manos? Abro la canilla del baño y me las lavo. ¿Tengo sed? Me sirvo un vaso de agua. ¿Es la hora de bañarse? Lleno la bañera. Así de simple es obtener el agua cuando la necesitamos, pero podría no ser así siempre. El agua es un recurso natural que puede agotarse.

El agua que hay en este planeta es muchísima, cubre las dos terceras partes del globo, pero en su mayoría es agua salada. El agua dulce existe en una proporción mucho menor y es un recurso natural que debemos cuidar porque como todos los recursos de nuestra Tierra se agotan.


Existen varias medidas que pueden contribuir al ahorro y mejor utilización del agua. Tengamos un consumo responsable del agua y contribuyamos así a su cuidado.


En la cocina:


Usemos detergentes sin fosfatos.
Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fría, usemos agua de la heladera.

En la ducha:


Si te duchas en lugar de bañarte, podés ahorrar unos 100 litros de agua.
Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.
Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año.
Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua sino también energía.


En el baño y lavadero:


Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.
Cuando compre un lavarropas recuerde que los que se cargan de adelante usan menos agua que los de arriba. Ahorre agua lavando mucha ropa por vez.


Jardines:


Si tenés jardín, plantá especies autóctonas, consumen menos agua.
Las zonas pequeñas regalas con regadera, en vez de con manguera.
El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.
Lavado del auto. Usá un balde y empleá la manguera sólo para enjuagar. Dejar la manguera chorreando inútilmente desperdicia cientos de litros de agua.
Lavado de veredas. Barré las veredas y los caminos del jardín con una escoba dura en vez de regarlas con manguera.

Para reflexionar:

Este artículo fue realizado por Luca Aguilar, Juan Manuel Lincor y Pambianco Giuliano, luego de analizar diferentes textos durante las clases. La redacción fue realizada con ayuda de la docente y los textos. Fueron los autores quienes tipearon el artículo en la computadora.

4 comentarios:

  1. Rodriguez Ulloa, Natalia10 de junio de 2009, 19:27

    hey!! gracias por esta "ayudita" a cerca del agua. soy estudiante de Diseño Gráfico" y Tengo que hacer una infografia (representación visual acompañada de pequeños textos), sobre el AGUA...
    Me sirvió mucha para completar mi trabajo. Sigan así con la página!!está muy buena, y sobre todo da gusto ver las fotos.
    chuik chuik [besitos]

    ResponderEliminar
  2. jajaj la pucha que los A rgentimos gastamos agua no?? y tanvien que somos muy sucios bueno yo estoy haciendo un proyecto para el cole y me entero que gastamos una banda de agua x hora y nisiquiera x dia hacique bueno esta pagina me ayudo mucho con mi proyecto deveritas bueno byeee

    ResponderEliminar
  3. señores sigan , siempre listo!

    ResponderEliminar
  4. debemos cuidar el agua porque es buena y no consumirlla en tonteriasporque es buena para la salud.
    tontos los no la cuidan.
    gracias. y siempre valora el agua.
    colegio cramer
    jovenes cuidando la ecologia

    ResponderEliminar