viernes, 18 de septiembre de 2009

Lavarse las manos, un buen hábito que evita enfermedades


El lavado de manos representa uno de los métodos más eficaces y económicos para prevenir enfermedades como la diarrea, hepatitis, neumonías, influenzas, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones en la piel, destacaron especialistas, en vísperas del Día Mundial de la Higiene.
La aparición del virus H1N1 de la gripe A obligó a retomar una serie de medidas de cuidado personal muchas veces olvidadas, entre ellas, el lavado de manos, que con agua y jabón o con alcohol en gel se convirtió en una práctica habitual y ayudó a evitar una mayor propagación del mal.
Los especialistas recomiendan que el lavado de manos se realice con abundante agua y jabón, al menos antes de cada comida y después de ir al baño.
Lo ideal es pasar tres veces el jabón durante el lavado y dejar que el agua corra y limpie bien. Las uñas son el mayor reservorio de bacterias, por eso también es aconsejable utilizar un cepillo.

Consejos Para un correcto lavado de manos deben tomarse en cuenta los siguientes consejos: * Enjabonar toda la mano y entre los dedos haciendo espuma. No olvidar las muñecas. * El lavado de manos más efectivo debe durar al menos 20 segundos. * Enjuagar con abundante agua para expulsar el virus. No sacudir las manos, debido a que el virus se puede expandir, más aún si no se ha realizado bien el lavado. * No portar anillos ni reloj, debido a que estos objetos conservan la humedad y pueden alojar virus. * Se recomienda no usar detergentes porque son dañinos para la piel. * Si no se tiene acceso al agua y jabón, se puede usar alcohol en gel.

Artículo extraído del Diario La Nueva Provincia (jueves 3 de septiembre de 2009) Fue tipeado por las alumnas Antonella Macagnoni y Romina Sanhueza, luego de haberlo leído y analizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario